FORMACION Y ORIENTACION LABORAL


Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral
Código: 0021
Duración: 96 horas
Contenidos:
Búsqueda activa de empleo:
– Valoración de la importancia de la formación permanente para
la trayectoria laboral y profesional del Técnico Superior de Educación
Infantil.
– Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales
para la carrera profesional.
– Identificación de itinerarios formativos relacionados con el Técnico Superior de Educación Infantil.
– Definición y análisis del sector profesional del Técnico Superior
de Educación Infantil. Planificación de la propia carrera: establecimiento de objetivos a medio y largo plazo.
– Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector.
– Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. Europass
(elaborado en una segunda lengua europea), Ploteus, Erasmus.
– Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo: fuentes de
información y reclutamiento. Técnicas para la selección y organización de la información.

trevista de trabajo.
– Valoración de otras posibilidades de inserción: autoempleo y
acceso a la función pública.
– El proceso de toma de decisiones.
Gestión del conflicto y equipos de trabajo:
– Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo
para la eficacia de la organización.
– Concepto de equipo de trabajo.
– Tipos de equipos en el sector de atención a la infancia según las
funciones que desempeñan.
– Características de un equipo de trabajo eficaz.
– La participación en el equipo de trabajo. Análisis de los diferentes roles de los participantes.
– Etapas de formación de los equipos de trabajo .
– Técnicas de dinamización de grupos.
– Definición del conflicto: características, fuentes y etapas del
conflicto.
– Causas del conflicto en el mundo laboral.
– Métodos para la resolución o supresión del conflicto. Negociación, mediación, conciliación y arbitraje.
Contrato de trabajo:
– El Derecho del Trabajo. Fuentes del Derecho del Trabajo, en
especial, el convenio colectivo.
– Análisis de la relación laboral individual.
– Relaciones laborales excluidas y relaciones laborales especiales.
Nuevas formas de regulación del trabajo.
– Intervención de los organismos públicos en las relaciones laborales.
– Derechos y deberes derivados de la relación laboral.
– El contrato de trabajo: características, contenido mínimo, formalización y período de prueba.
– Modalidades de contratos de trabajo y medidas de fomento de la
contratación. ETT.
– Tiempo de trabajo: jornada, descanso, vacaciones, permisos,
horas extraordinarias, festivos, horarios...
– Condiciones de trabajo relacionadas con la conciliación de la
vida laboral y familiar.
– Salario: estructura del salario, SMI, FOGASA, recibo de salarios.
– Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.
Finiquito.
– Representación de los trabajadores: representantes unitarios y
sindicales.
– Negociación colectiva.
– Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del Técnico Superior de Educación Infantil.
– Conflictos colectivos de trabajo.
– Nuevas formas de organización del trabajo: subcontratación,
teletrabajo...
– Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones:
flexibilidad, beneficios sociales…
– Planes de Igualdad.
Seguridad Social, empleo y desempleo:
– El sistema de Seguridad Social como principio básico de solidaridad social.
– Estructura del sistema de Seguridad Social: niveles de protección; regímenes especiales y general.
– Determinación de las principales obligaciones de los empresarios y los trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliación, altas,
bajas y cotización.
– La acción protectora de la Seguridad Social: prestaciones contributivas y no contributivas.
– Concepto y situaciones protegibles en la protección por desempleo: prestación de desempleo; subsidio; renta activa de inserción.
– RETA: obligaciones y acción protectora.
Evaluación de riesgos profesionales:
– La cultura preventiva: integración en la actividad y organización
de la empresa.– Valoración de la relación entre trabajo y salud. Normativa reguladora.
– El riesgo profesional.
– El daño laboral: AT, EP, otras patologías.
– Técnicas de prevención.
– Análisis de factores de riesgo.
– La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de
la actividad preventiva. Metodología de evaluación.
– Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
– Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.
– Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psicosociales.
– Riesgos específicos en el sector de atención a la infancia.
– Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador
que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.
Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:
– Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.
– Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.
– Modalidades de organización de la prevención a la empresa.
– Auditorias internas y externas.
– Representación de los trabajadores en materia preventiva.
– Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos
laborales: OIT, Agencia Europea de Seguridad y salud laboral, INSHT,
Inspección de trabajo, INVASSAT.
– Gestión de la prevención a la empresa.
– Planificación de la prevención a la empresa.
– Investigación, notificación y registro de accidentes de trabajo.
– Índices de siniestralidad laboral.
– Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.
– Elaboración de un plan de emergencia en una empresa de atención a la infancia.
Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:
– Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.
– Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.
– Primeros auxilios: concepto, aplicación de técnicas de primeros
auxilios.
– Vigilancia de la salud de los trabajadores