AUTONOMIA PERSONAL Y SALUD INFANTIL


Módulo Profesional: Autonomía personal y salud infantil
Código: 0012
Duración: 160 horas
Contenidos:
Planificación de actividades educativas de atención a las necesidades básicas:
– Necesidades básicas de la infancia y sus características.

– Crecimiento y desarrollo físico de 0 a 6 años. Fases, características, factores que intervienen y trastornos más frecuentes del crecimiento.
– Análisis de las necesidades y características de la alimentación
infantil en función de la edad. Pautas de la alimentación infantil.
– Análisis de la información de los productos alimenticios. Calidad
alimentaria.
– Elaboración de menús infantiles adaptados a las características
de los niños y niñas.
– Elaboración de dietas y menús adecuados a las necesidades derivadas de los diferentes trastornos alimenticios, alergias e intolerancias.
– Identificación de las necesidades y ritmos de descanso y sueño
infantiles en función de la edad y la actividad. Principales trastornos.
– Aseo e higiene personal: necesidades y características. Principales trastornos.
– Vestido, calzado y otros objetos de uso personal.
– Identificación de trastornos relacionados con la alimentación, el
descanso y la higiene.
– Principales trastornos alimentarios: alergias e intolerancias. Dietas tipo.
– Pautas de actuación con relación a las siguientes necesidades
básicas y en función de las características de los niños y niñas:
– La alimentación.
– La actividad, el descanso y el sueño infantil.
– El aseo y la higiene personal.
– El vestido, el calzado y otros objetos de uso personal.
– Elementos materiales, espaciales y temporales que intervienen
en la planificación y desarrollo de las rutinas.
– Prevención y seguridad en la atención a las necesidades básicas:
análisis de peligros y puntos de control críticos.
– Diseño de ambientes aptos y seguros para la satisfacción de las
necesidades de alimentación, higiene y descanso.
– Actividades, recursos y estrategias adecuadas para la satisfacción
de las necesidades básicas de los niños y niñas.
– Valoración de la atención a las necesidades básicas como
momento educativo.