DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR

Módulo Profesional: Desarrollo cognitivo y motor
Código: 0015
Duración: 192 horas
Contenidos:
Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención
en el ámbito sensorial:
– El desarrollo humano. Aspectos básicos y factores a tener en
cuenta.
– Teorías explicativas del desarrollo humano.
– Las sensaciones: sus bases psicológicas y fisiológicas.
– La percepción. Características.
– Los sentidos y sistemas sensoriales: tacto, gusto, olfato, vista,
oído, sistema cinestésico y su evolución.
– El desarrollo senso-perceptivo en la etapa 0-6 años: Características.
– Identificación de las principales alteraciones en el desarrollo
sensorial.

– Identificación del tratamiento educativo de las alteraciones en el
desarrollo sensorial. Adaptaciones curriculares.
– La educación sensorial: Objetivos, actividades, recursos, espacio
y tiempo.
– Valoración de la importancia de la exploración en el desarrollo
sensorial del niño/a



CICLO FORMATIVO: EDUCACIÓN INFANTIL
MÓDULO: DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR
HORAS DEL MÓDULO: 198

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL MÓDULO:
1.    Planificar estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito sensorial, motor y cognitivo; analizando las teorías explicativas y las características específicas del grupo al que va dirigido.
2.    Planificar estrategias, actividades y recursos psicomotrices, relacionándolos con los principios de la educación psicomotriz y las características individuales y del grupo al que va dirigido.
3.    Implementar actividades de intervención en el ámbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor, relacionándolas con los objetivos previstos y con las características de los niños y niñas.
4.    Evaluar el proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor, argumentando las variables relevantes en el proceso y justificando su elección.

DISTRIBUCIÓN QUINCENAL

QUINCENA: PRIMERA
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-       Analizar las teorías explicativas y las características específicas los niños de 0 a 6 años en relación con el ámbito sensorial.
CONTENIDOS
TEMA 1: DESARROLLO SENSORIAL
-       Introducción al desarrollo sensorial en el niño.
-       Sensación y percepción. Leyes de la Gestalt.
-       Clases de sensaciones.
-       Sistemas sensoriales.

RECURSOS
Libro de texto: Desarrollo Cognitivo y Motor, de Pons y Roquet-Jalmar. Ed. Altamar.
Material Internet: Imágenes sobre leyes de la Gestalt e Ilusiones Perceptivas.

ACTIVIDADES
Elaborar una monografía sobre los sistemas sensoriales (estructura, funcionamiento y evolución en la infancia).
Debate en el foro sobre organización perceptiva: leyes de la Gestalt e Ilusiones Perceptivas.

EVALUACIÓN
Presentación de actividades en plazo.
Participación en el foro.
Realización de prueba objetiva y ejercicios de autoevaluación.
QUINCENA: SEGUNDA
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-       Planificar estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito sensorial.
-       Evaluar el proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito sensorial, argumentando las variables relevantes en el proceso y justificando su elección.

CONTENIDOS
TEMA 1: DESARROLLO SENSORIAL
-       Estimulación sensorial.
-       Actividades de aula.
-       Observación y registro sensorial.

RECURSOS
Libro de texto: Desarrollo Cognitivo y Motor, de Pons y Roquet-Jalmar. Ed. Altamar.
Material Internet: Videos sobre masaje infantil y estimulación multisensorial.
Artículo científico sobre estimulación temprana.

ACTIVIDADES
Elaboración de fichas de actividades de estimulación sensorial.
Debate en el foro sobre la importancia de la estimulación temprana.

EVALUACIÓN
Presentación de actividades en plazo.
Participación en el foro.
Realización de prueba objetiva y ejercicios de autoevaluación.























QUINCENA: TERCERA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-       Planificar estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito sensorial para niños con n.e.e.
-       Evaluar el proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito sensorial, argumentando las variables relevantes en el proceso y justificando su elección.
-       Analizar las teorías explicativas y las características específicas de niños de 0 a 6 años en relación con el ámbito motor.

CONTENIDOS
TEMA 1: DESARROLLO SENSORIAL
-       Niños con necesidades especiales derivadas de disfunciones sensoriales.

TEMA 2: DESARROLLO MOTOR
-       Teoría maduracionista de Gessell sobre el desarrollo moto.
-       El sistema neuromotor y la transmisión del impulso nervioso.

RECURSOS
Libro de texto: Desarrollo Cognitivo y Motor, de Pons y Roquet-Jalmar. Ed. Altamar.
Material Internet: Videos sobre masaje infantil y estimulación temprana.
Video sobre funcionamiento del sistema neuromotor.
Artículo científico sobre estimulación temprana.

ACTIVIDADES
Elaboración de fichas de actividades de estimulación sensorial para niños con disfunciones sensoriales.
Debate en el foro sobre la importancia de la estimulación temprana para niños con disfunciones sensoriales.
Elaborar una monografía sobre el sistema neuromotor  (estructura, funcionamiento y evolución en la infancia).

EVALUACIÓN
Presentación de actividades en plazo.
Participación en el foro.
Realización de prueba objetiva sobre conocimientos teóricos del tema 1.











QUINCENA: CUARTA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-       Analizar las características específicas y la evolución del desarrollo motor de niños de 0 a 6 años.

CONTENIDOS
TEMA 2: DESARROLLO MOTOR
-       Leyes de maduración y desarrollo motor.
-       Clases de movimiento.
-       Evolución motora (control tónico-postural, desplazamiento, prensión).
-       Desarrollo de la motricidad gráfica.

RECURSOS
Libro de texto: Desarrollo Cognitivo y Motor, de Pons y Roquet-Jalmar. Ed. Altamar.
Material Internet: Imágenes sobre los hitos del desarrollo motor (Gessell).
Video sobre la evolución del desarrollo sensomotor del niño en la infancia.
Dibujos realizados por niños de 0 a 6 años.

ACTIVIDADES
Elaboración de cuadro evolutivo de los ámbitos del desarrollo motor del niños de 0 a 6 años.
Debate en el foro sobre factores del desarrollo motor y su evolución tras visionado del video.
Clasificar dibujos realizados por niños según los modelo de Lowenfeld y Calmy. 

EVALUACIÓN
Presentación de actividades en plazo.
Participación en el foro.
Realización de prueba objetiva y ejercicios de autoevaluación.


















QUINCENA: QUINTA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-       Planificar estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito motor.
-       Evaluar el proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito motor, argumentando las variables relevantes en el proceso y justificando su elección.

CONTENIDOS
TEMA 2: DESARROLLO MOTOR
-         Estimulación motora.
-         Actividades de aula.
-         Observación y registro del desarrollo motor.

RECURSOS
Libro de texto: Desarrollo Cognitivo y Motor, de Pons y Roquet-Jalmar. Ed. Altamar.
Videos sobre estimulación motora en el primer y segundo ciclo de educación infantil.

ACTIVIDADES
Elaboración de fichas de actividades de estimulación motora.
Debate en el foro sobre la importancia de la estimulación motora sobre los aprendizajes escolares.

EVALUACIÓN
Presentación de actividades en plazo.
Participación en el foro.
Realización de prueba objetiva y ejercicios de autoevaluación.






















QUINCENA: SEXTA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-       Planificar estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito motor para niños con n.e.e.
-       Evaluar el proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito motor, argumentando las variables relevantes en el proceso y justificando su elección.

CONTENIDOS
TEMA 2: DESARROLLO MOTOR
-       Trastornos motores.
-       Niños con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidades motoras.

RECURSOS
Libro de texto: Desarrollo Cognitivo y Motor, de Pons y Roquet-Jalmar. Ed. Altamar.
Video sobre estimulación temprana para niños con discapacidades motoras.
Informe sobre estimulación temprana con niños con discapacidad motora.

ACTIVIDADES
Elaboración de fichas de actividades de estimulación sensorial para niños con discapacidades motoras.
Debate en el foro sobre la importancia de la estimulación temprana para niños con discapacidades motoras. 

EVALUACIÓN
Presentación de actividades en plazo.
Participación en el foro.
Realización de prueba objetiva sobre conocimientos teóricos del tema 2.


















QUINCENA: SÉPTIMA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-       Analizar las características específicas y la evolución del desarrollo cognitivo de niños de 0 a 6 años.

CONTENIDOS
TEMA 3: DESARROLLO COGNITIVO
-       Introducción al desarrollo cognitivo y la inteligencia.
-       Teorías explicativas: El conductismo, El aprendizaje social de A. Bandura, Teorías del procesamiento de la información, El cognitivismo de J. Piaget, El psicoanálisis de S. Freud.
-       Las funciones cognitivas: la memoria y el pensamiento.

RECURSOS
Libro de texto: Desarrollo Cognitivo y Motor, de Pons y Roquet-Jalmar. Ed. Altamar.
Película: La Inteligencia Artificial.

ACTIVIDADES
Elaboración de cuadro comparativo de las teorías estudiadas.
Elaborar mapa conceptual sobre los procesos cognitivos.
Debate en el foro sobre la película. 

EVALUACIÓN
Presentación de actividades en plazo.
Participación en el foro.
Realización de prueba objetiva y ejercicios de autoevaluación sobre los conocimientos de la quincena.

















QUINCENA: OCTAVA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-       Analizar las características específicas y la evolución del desarrollo cognitivo de niños de 0 a 6 años.

CONTENIDOS
TEMA 3: DESARROLLO COGNITIVO
-       Desarrollo cognitivo de 0 a 2 años: la inteligencia sensoriomotriz.
-       Los procesos de asimilación y adaptación en el niño.
-       Los subestadios de la inteligencia sensoriomotriz.
-       Críticas y valoraciones del estadio sensoriomotriz.
-       El origen de la representación en el niño: Freud y Piaget.

RECURSOS
Libro de texto: Desarrollo Cognitivo y Motor, de Pons y Roquet-Jalmar. Ed. Altamar.
Videos de youtube sobre inteligencia práctica de 0 a 2 años: error A-no-B, Reacciones circulares,…
Artículo sobre el error del cuarto subestadio.

ACTIVIDADES
Elaboración de cuadro sobre características de los subestadios: reacciones circulares, imitación, conservación del objeto, estructuración espacio, causalidad.
Debate en el foro sobre el comportamiento en el error A-no-B. 

EVALUACIÓN
Presentación de actividades en plazo.
Participación en el foro.
Realización de prueba objetiva y ejercicios de autoevaluación sobre los conocimientos de la quincena.















QUINCENA: NOVENA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-       Analizar las características específicas y la evolución del desarrollo cognitivo de niños de 0 a 6 años.

CONTENIDOS
TEMA 3: DESARROLLO COGNITIVO
-       El desarrollo cognitivo de 2 a 6 años: la inteligencia preoperatoria y la función simbólica o semiótica.
-       Características del pensamiento preoperatorio.
-       Subestadios del pensamiento preoperatorio.
-       La representación del mundo y la comprensión de la causalidad.
-       Algunas críticas y valoraciones del estadio preoperatorio.
-       El origen y evolución de la conciencia de sí mismo.

RECURSOS
Libro de texto: Desarrollo Cognitivo y Motor, de Pons y Roquet-Jalmar. Ed. Altamar.
Videos de youtube sobre egocentrismo, centración y conservación de cantidad y volumen.
Artículo sobre filosofía del niño de 2 a 6 años.
Artículo sobre construcción de la autoconciencia en el niño.

ACTIVIDADES
Elaborar power-point sobre las características de los subestadios preconceptual e intuitivo.
Debate en el foro sobre el comportamiento del niño en el estadio preopoeratorio: egocentrisco, centración y conservación. 

EVALUACIÓN
Presentación de actividades en plazo.
Participación en el foro.
Realización de prueba objetiva y ejercicios de autoevaluación sobre los conocimientos de la quincena.











QUINCENA: DÉCIMA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-       Planificar estrategias, actividades y recursos de intervención para el desarrollo cognitivo.
-       Evaluar el proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito cognitivo, argumentando las variables relevantes en el proceso y justificando su elección.

CONTENIDOS
TEMA 3: DESARROLLO COGNITIVO
-       Actividades de estimulación cognitiva.
-       Actividades de aula.

RECURSOS
Libro de texto: Desarrollo Cognitivo y Motor, de Pons y Roquet-Jalmar. Ed. Altamar.
Material de aula: fichas y juegos de actividades.
Juegos y juguetes para el desarrollo cognitivo del niño.
Página web sobre clasificación de juguetes.

ACTIVIDADES
Elaboración de fichas de actividades de estimulación del pensamiento y los procesos cognitivos del niño del primer y segundo ciclo de educación infantil.
Diseñar un juguete para la estimulación de la atención, la memoria y el razonamiento en niños de educación infantil.
Debate en el foro sobre la relación entre los ámbitos de desarrollo sensorial, motor y cognitivo.
Debate en el foro sobre la relación entre el desarrollo cognitivo y las área curriculares del primer y segundo ciclo de infantil. 

EVALUACIÓN
Presentación de actividades en plazo.
Participación en el foro.
Realización de prueba objetiva y ejercicios de autoevaluación sobre los conocimientos de la quincena.













QUINCENA: UNDÉCIMA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-       Analizar las características específicas y la evolución del desarrollo cognitivo de niños con alteraciones en el desarrollo cognitivo.
-       Planificar estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito cognitivo para niños con n.e.e.
-       Evaluar el proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito cognitivo, argumentando las variables relevantes en el proceso y justificando su elección.

CONTENIDOS
TEMA 3: DESARROLLO COGNITIVO
-       Alteraciones en el desarrollo cognitivo: el retraso mental.
-       Atención educativa y adaptaciones curriculares.

RECURSOS
Libro de texto: Desarrollo Cognitivo y Motor, de Pons y Roquet-Jalmar. Ed. Altamar.
Video sobre estimulación temprana con niños con síndrome de Down.
Página web sobre síndrome de Down.

ACTIVIDADES
Elaboración de fichas de actividades de estimulación temprana para niños con retraso mental.
Debate en el foro sobre la importancia de la estimulación temprana para niños con retraso mental.

EVALUACIÓN
Presentación de actividades en plazo.
Participación en el foro.
Realización de prueba objetiva y ejercicios de autoevaluación sobre los conocimientos de la quincena.
Realización de prueba objetiva sobre conocimientos teóricos del tema 3.
















QUINCENA: DUODÉCIMA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-       Analizar las teorías explicativas y las principales metodologías de intervención psicomotora.

CONTENIDOS
TEMA 4: PSICOMOTRICIDAD
-       Concepto de psicomotricidad.
-       El interaccionismo social. H. Wallon.
-       Metodologías de intervención: Psicocinético (Le Boulch), Psocopedagógico (Picq y Vayer), Vivencial (Lapierre y Aucouturier).

RECURSOS
Libro de texto: Desarrollo Cognitivo y Motor, de Pons y Roquet-Jalmar. Ed. Altamar.
Video sobre actividades psicomotoras en el suelo.

ACTIVIDADES
Elaboración de cuadro comparativo de las teorías estudiadas.
Elaboración de esquema descriptivo sobre las actividades del video.
Debate en el foro importancia de una intervención psicomotora en la infancia para el desarrollo global del niño. 

EVALUACIÓN
Presentación de actividades en plazo.
Participación en el foro.
Realización de prueba objetiva y ejercicios de autoevaluación sobre los conocimientos de la quincena.




















QUINCENA: DÉCIMOTERCERA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-       Analizar las teorías explicativas y las principales metodologías de intervención psicomotora.
-       Analizar las estrategias, las actividades y los recursos de intervención para el desarrollo psicomotor.
-       Analizar los aspectos de la evaluación del proceso y de los resultados de la intervención realizada en el ámbito psicomotor, argumentando las variables relevantes en el proceso y justificando su elección.

CONTENIDOS
TEMA 4: PSICOMOTRICIDAD
-       La educación vivenciada de André Lapierre y Bernard Aucouturier:
Principios teóricos.
Enfoque pedagógico.
Hacia una educación sin compartimentos estancos.
-  Experiencias de sesiones psicomotrices según el modelo vivencial.

RECURSOS
Libro de texto: Desarrollo Cognitivo y Motor, de Pons y Roquet-Jalmar. Ed. Altamar.
Video sobre actividades en el agua con niños de 0 a 2 años.
Manual de intervención psicomotora para niños de 1 a 3 años.

ACTIVIDADES
Elaborar un resumen del manual de intervención psicomotora para  niños de 1 a 3 años.
Elaboración de esquema descriptivo sobre las actividades del video.
Debate en el foro sobre ventajas e inconvenientes de un modelo de intervención vivencial.

EVALUACIÓN
Presentación de actividades en plazo.
Participación en el foro.
Realización de prueba objetiva y ejercicios de autoevaluación sobre los conocimientos de la quincena.












QUINCENA: DÉCIMOCUARTA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-       Analizar las características y la evolución de los contenidos implicados en la intervención psicomotora.

CONTENIDOS
TEMA 4: PSICOMOTRICIDAD
-       Contenidos de la práctica psicomotriz:
El esquema corporal.
El control tónico-postural.
El control respiratorio.
La lateralización.
La estructuración espaciotemporal.
     El control práxico.

RECURSOS
Libro de texto: Desarrollo Cognitivo y Motor, de Pons y Roquet-Jalmar. Ed. Altamar.
Videos de youtube sobre tono y control postural en la infancia, proceso de lateralización, esquema corporal y sobre masaje shantala con niños de 0 a 3 años.

ACTIVIDADES
Elaborar un resumen descriptivo sobre los contenidos de la psicomotricidad.
Elaboración de esquema descriptivo sobre las actividades del video del masaje shantala.
Debate en el foro sobre las ventajas de la aplicación del masaje shantala.

EVALUACIÓN
Presentación de actividades en plazo.
Participación en el foro.
Realización de prueba objetiva y ejercicios de autoevaluación sobre los conocimientos de la quincena.
















QUINCENA: DÉCIMOQUINTA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-       Analizar las características específicas y la evolución de niños con alteraciones en aspectos relacionados con el desarrollo psicomotor.
-       Analizar los aspectos organizativos y materiales de la intervención en psicomotricidad.

CONTENIDOS
TEMA 4: PSICOMOTRICIDAD
-       Concepto y clasificación de los trastornos psicomotores.

TEMA 5: PRÁTICA PSICOMOTORA
-       Recursos (espacio, tiempo y materiales) y organización de las actividades psicomotrices.

RECURSOS
Libro de texto: Desarrollo Cognitivo y Motor, de Pons y Roquet-Jalmar. Ed. Altamar.
Videos sobre la organización de sesiones de psicomotricidad: fases, actividades, recursos, temporalización,...

ACTIVIDADES
Elaborar un fichero sobre materiales y juguetes para utilizar en la intervención psicomotora.
Debate en el foro sobre la organización de una sesión de psicomotricidad.

EVALUACIÓN
Presentación de actividades en plazo.
Participación en el foro.
Realización de prueba objetiva sobre conocimientos teóricos del tema 4.

















QUINCENA: DÉCIMOSEXTA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-       Planificar estrategias, actividades y recursos de intervención para el desarrollo psicomotor.
-       Evaluar el proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito psicomotor, argumentando las variables relevantes en el proceso y justificando su elección.

CONTENIDOS
TEMA 5: PRÁTICA PSICOMOTORA
Actividades relativas al tono muscular hasta los 6 años.

Actividades relativas al control postural hasta los 6 años.

Actividades relativas al control respiratorio hasta los 6 años.
Actividades relativas a la estructuración especial hasta los 6 años.

RECURSOS
Libro de texto: Desarrollo Cognitivo y Motor, de Pons y Roquet-Jalmar. Ed. Altamar.
Video sobre la práctica de la psicomotricidad en diferentes edades.
Manual sobre experiencias y actividades para la estimulación del desarrollo psicomotor.

ACTIVIDADES
Elaboración de fichas de actividades para trabajar diferentes ámbitos del desarrollo psicomotor.
Debate en el foro sobre la organización de una sesión de psicomotricidad y propuestas de actividades.

EVALUACIÓN
Presentación de actividades en plazo.
Participación en el foro.
Realización de prueba objetiva y ejercicios de autoevaluación sobre los conocimientos de la quincena.

















QUINCENA: DECIMOSÉPTIMA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-       Planificar estrategias, actividades y recursos de intervención para el desarrollo psicomotor.
-       Evaluar el proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito psicomotor, argumentando las variables relevantes en el proceso y justificando su elección.

CONTENIDOS
TEMA 5: PRÁTICA PSICOMOTORA
-       Actividades relativas a la estructuración temporal hasta los 6 años.

RECURSOS
Libro de texto: Desarrollo Cognitivo y Motor, de Pons y Roquet-Jalmar. Ed. Altamar.
Video sobre la práctica de la psicomotricidad en diferentes edades.
Manual sobre experiencias y actividades para la estimulación del desarrollo psicomotor.

ACTIVIDADES
Elaborar un fichero sobre materiales y juguetes para utilizar en la intervención psicomotora.
Debate en el foro sobre la organización de una sesión de psicomotricidad y propuestas de actividades.

EVALUACIÓN
Presentación de actividades en plazo.
Participación en el foro.
Realización de prueba objetiva final sobre conocimientos teóricos del módulo.